Dieta para personas mayores

La vejez, conocida como tercera edad, es un periodo de la vida resultado del proceso natural de envejecimiento, caracterizado por el conjunto de cambios en la estructura y función de los órganos y tejidos corporales que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo.

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo.

La alimentación para los mayores es esencial a la hora de reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

La dieta en personas mayores

Una dieta saludable para las personas mayores debe ser variada, equilibrada y moderada; lo que supone que estén incluidos alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas, es decir, sin restricciones ni abusos. Por ejemplo, las proteínas son las grandes olvidadas, por ello hay que vigilar que sus comidas sean equilibradas.

Cuando un adulto mayor padece alguna enfermedad como demencia, alzhéimer, problemas cardiovasculares, diabetes u otra enfermedad que requiera de un cuidado más especial, sí que necesitarán una dieta personalizada a sus necesidades con pautas a seguir a través de un médico o nutricionista.

Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Cada persona es diferente, por lo que es recomendable consultar con el médico cuáles son sus requerimientos alimenticios para su caso en particular tomando en cuenta su edad, estado de salud y la actividad que realiza diariamente.

Leave a Reply