Talleres y actividades para todos los gustos y necesidades

Con el envejecimiento, el ritmo de vida de las personas mayores cambia. Pasan a moverse con mayor lentitud y a reducir su ritmo de vida.
Sin embargo, eso no significa que no puedan moverse en absoluto. De hecho, lo más recomendable es que continúen realizando sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.
En la Residencia Matacàs somos muy consientes de ello por lo que ofrecemos casi 20 tipos de actividades y talleres diferentes tanto de tipo físico, como de tipo psíquico, dirigidos por nuestro equipo de profesionales titulados o por profesionales externos que colaboran con nosotros.
Ejercicio físico
Poder realizar alguna actividad les ayuda a afrontar esta etapa de la vida con mayor optimismo y a relacionarse con otros residentes de forma sana e independiente. Además, existen incluso estudios que señalan que el ejercicio tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer u otro tipo de demencia senil.
Dentro de este campo ofrecemos talleres y actividades como el taller de equilibrio, la psicomotricidad, la gimnasia y el yoga.
La jardinería/huerto es otro taller en el que se implican, se mueven, trabajan la motricidad fina y tratan con especial mimo. Como recompensa disfrutamos de las hortalizas que todos compartimos.
Muy pronto podremos probar las lechugas y los tomates. Podréis ver el resultado en nuestras redes sociales.
Otras actividades…
Es importante realizar actividades para personas mayores para que el cuerpo y la mente se deterioren lo mínimo posible, también con ejercicios de memoria y agilidad.
En esta línea es preciso que los ancianos desarrollen actividades ocupacionales como: leer, pintar, escribir, o seguir realizando las actividades o hobbies que más les gusten. Disponen de tiempo que no tenían antes y pueden reforzar su mente manteniéndose ocupados con este tipo de actividades y ejercicios.
En la residencia ofrecemos: el taller de dibujo, el taller de memoria, el taller de actualidad, la tertulia, arteterapia, y el taller de cine.
El taller de costura también tiene también mucho éxito, estimula la motricidad fina y las relaciones entre las personas que lo realizan e incita a los recuerdos, pues muchas de las residentes han cosido toda la vida y tienen sus historias de vida por compartir.
¡Ah! No nos podemos olvidar del bingo, que se juega una tarde a la semana y en el que se ganan caramelos. Hay risas y piques entre ellos y mucha, mucha concentración.
Tampoco faltan las actividades relacionadas con la música como la musicoterapia y el taller de música.
La música puede tener un gran impacto en cualquier persona, pero además, en las personas mayores, tiene la capacidad de liberar todo un torrente de memorias. Esta es una de las razones por las que la terapia musical es uno de los tratamientos más eficaces y puestos en práctica con las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos.
Un ejemplo, en las personas con Parkinson, el trabajo con patrones rítmicos regulares y constantes permite mejorar las funciones motoras, ya que el ritmo actúa como un estabilizador externo que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento.
Otras de las actividades que ofrecemos y de mayor éxito entre los residentes es la terapia con animales pues mejora la autoestima, fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en el grupo. La hacemos una vez por semana con perros, conejos y ratas adiestrados.
Los resultados psicológicos y la mejora de la autoestima es sorprendente.
Podemos encontrar también talleres en los que realizar ejercicios de memoria para adultos para aumentar las habilidades cognitivas, reforzar la memoria y continuar ampliando conocimientos. En este sentido en la Residencia Matacàs ofrecemos el taller cognitivo y el taller de estimulación.
 
Realizando este tipo de actividades para personas mayores, además de las actividades puntuales que organiza el equipo de profesionales (*), se estimulará el mantenimiento tanto físico como psíquico del anciano, y de esta forma, se sentirán mejor con ellos mismos mientras aumentan sus relaciones interpersonales.
Para más información pueden preguntarnos directamente o ir al enlace siguiente: https://www.residenciamatacas.com/actividades/
(*)visitas a L’Auditori con la participación activa de los residentes, conciertos en directo, visitas a clubes deportivos…

Leave a Reply